Biblioteca Regional Eldorado
Bongers, Enrique Juan

Durabilidad de la madera de Pinus SP. Impregnada con C.C.A.(Arseniato de Cobre Cromato), secada al aire libre y en cámara - 1a. ed - Eldorado, Misiones : UNaM-FCF, 2003 - 16 p. : graf. ; 30 cm.

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2003

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue comprobar mediante ensayos de laboratorio la influencia de dos métodos de secado (al aire libre y en cámara de secado) sobre la durabilidad de la madera impregnada con C.C.A. Para la realización de este ensayo se procedío según la norma I.R.A.M. 9518 (1).
Nos basamos en la hipotesis de que un secado lento de la madera, luego del impregnado, influye de manera positiva sobre la durabilidad de la madera impregnada. El secado al aire libre debería posibilitar una mejor fijación de los componentes del preservante dentro dela madera , aumentando su durabilidad ante el ataque de organismos patógenos, caso contrario de lo que sucedería con la madera impregnada secada en cámara.
La duración del ensayo fue de 12 semanas a partir de la colocación de las probetas impregnadas.
El ensayo no ha arrojado resultados representativos, no pudiéndose validar la hipótesis planteada.
PALABRAS CLAVES: ensayo de laboratorio, secado al aire libre, secado en cámara, madera impregnada, durabilidad, C.C.A. , hongos xilófagos.


--Integradora II

ENSAYO DE LABORATORIO SECADO AL AIRE LIBRE SECADO EN CAMARA MADERA IMPREGNADA DURABILIDAD CCA HONGOS XILOFANO

(043) 63

Powered by Koha