Biblioteca Regional Eldorado
Civila, Emanuel Rodrigo

Durabilidad natural de la madera de Cedrela fissilis Vell.y Balfourodendron riedelianum (Engl.) Engl., frente a hongos xilófagos, Misiones, Argentina - 1a. ed - Eldorado, MIsiones: UNaM-FCF, 2010 - 28 p.: graf., (fot, col.); 30 cm.




Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2010

RESUMEN

El objetivo del trabajo es estudiar el comportamiento de la madera de Cedrela fissilis Vell. y Balfourodendron riedelianum (Engl.) Engl., frente a la acción de cinco hongos xilófagos, Pycnoporus sanguineus (L.) Murrill (1904), Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill (1920), Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. (1887), Pleorotus sajor caju (Fr.) Singer. y Gloeophyllum sp. en ensayos de laboratorio siguiendo la técnica sugerida por la Norma IRAM 9518, modificada. Las maderas fueron obtenidas de industrias madereras de la zona. Para determinar la durabilidad natural de las especies se utilizaron, 5 probetas de 3 cm x 1cm x 0,5 cm de madera del duramen, por especie y por cepa de hongos. Las probetas fueron puestas en ambiente de laboratorio para climatización, hasta lograr un peso contante, el cual fue registrado. Los hongos fueron cultivados en medio de cultivo, compuesto por Agar-Agar y extracto de malta (25 gr de Agar-Agar y 15gr de extracto de malta por litro de agua), en tubos de cultivo de 18 mm de diámetro y 150 mm de largo, y sobre los mismos se colocaron las probetas, permaneciendo en estufa a 27 ºC ± 1 ºC, por 12 semanas. Luego de este período se retiraron las probetas y puestas en ambiente de laboratorio, hasta obtener peso constante, el cual se registró como peso final. La degradación fue evaluada a través del porcentaje de pérdida de peso, y se clasificó en grados de durabilidad siguiendo el “criterio de Findlay”. Se determinó que la madera del duramen de Cedro misionero es muy resistente frente a la acción de los hongos Laetiporus sulphureus, Pleorotus sajor cajú y Gloeophyllum sp, y resistente ante la acción de Pycnoporus sanguineus y Ganoderma applanatum. En cuanto a la durabilidad natural de la madera del duramen de Guatambú blanco, resultó ser resistente frente a la acción del hongo Laetiporus sulphureus; moderadamente resistente ante Pycnoporus sanguineus y Gloeophyllum sp.; no resistente a Pleorotus sajor cajú y perecedera frente a la acción de Ganoderma applanatum.

Palabras claves: Durabilidad natural, hongos xilófagos, Cedrela fissilis Vell. y Balfourodendron riedelianum (Engl.) Engl.



--Integradora II

DURABILIDAD NATURAL HONGOS XOLOFAGOS CEDRELA FISSILIS VELL BALFOURODENDRON RIEDELIANUM

(043) 63

Powered by Koha