Biblioteca Regional Eldorado
Velazco, Santiago José Elias

Establecimiento y multilpicación in vitro de segmentos nodales de Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. Ex Steud (Borragináceas) Velazco, Santiago José Elias;Rocha, Patricia (orient.); Niella, Fernando (orient.) - 1a. ed - Eldorado : UNaM-FCF, 2010 - 39 p.: il. (graf, fot, col.); 30 cm. - Integradora II- Ing. forestal .




Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2010

Resumen:

A fin de lograr el establecimiento y multiplicación in vitro de segmentos nodales de Peteribí (Cordia trichotoma. Vell), se evaluaron diversos protocolos de desinfección para los brotes provenientes de plantas madres de 4 años de edad. Los protocolos consistieron en la combinación de distintas concentraciones y tiempos de exposición de sustancias tales como; fungicidas (Captan®, y Alliette®), bactericida (Agrimicina®) antibióticos (Sulfato de estreptomicina, Cefotaxima y Sulfato de gentamicina), etanol, Tween 20®, hipoclorito de sodio (lavandina), cloruro de mercurio, dicloroisocianurato de sodio, cloruro de calcio, iodopovidona, permanganato de potasio, ioduro de potasio. Se realizó el estudio del aislamiento de las plantas madres con polietileno, y se evaluó si el grado de juvenilidad de los brotes es un factor determinante en los niveles de contaminación de los explantes. En al fase de multiplicación se estudiaron el efecto de la combinación de dos hormonas (BAP y ANA) y el efecto de la frecuencia de repique junto con al aumento de la concentración de sacarosa. El mejor protocolo de desinfección fue obtenido para el experimento 6, en el que se establecieron los brotes apenas alcanzados 5 cm de longitud, y cuyo protocolo se utilizó tween 20, alcohol, fungicida Captan, solución de antibióticos y ClHg. Para la fase de multiplicación los resultados obtenidos no promovieron una mayor multiplicación, ni con el uso de hormonas ni el aumento de los niveles de sacarosa o frecuencia de subcultivos.

Palabras claves: Cordia trichotoma, establecimiento, esterilización, hormonas, multiplicación, protocolo de desinfección, sacarosa, segmentos nodales, subcultivos.


--Integradora II

CORDIA TRICHOTOMA ESTABLECIMIENTO ESTERILIZACION HORMONAS MULTIPLICACION PROTOCOLO SACAROSA SEGMENTOS NODABLES SUBCULTIVOS

(043) 63

Powered by Koha