Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Efectos de la densidad de plantación sobre el crecimiento e incidencia del amarillamiento en Paraíso (Melia azederach L.) con aplicación de antibioticos

by Becker, Marisa Lorena
Additional authors: Agostini, Juan Pedro -- orientador | Costas, Ruben Alberto -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones :) Physical details: 17 p.: il., fot.col.,graf.; 30 cm.
Subject(s): Integradora II - Silvicultura | AMARILLAMIENTO | DENSIDAD | ANTIBIOTICOS | MELIA AZEDARACH
Year: 2007 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 B395 (Browse shelf) 1 Available 60164
Libro de sala Libro de sala (043) 63 B395 (Browse shelf) 2 Available 60171
Total holds: 0

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2007

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue el de probar el efecto de la densidad de plantación sobre el crecimiento y la incidencia del amarillamiento en la especie Melia azedarach L. (Paraíso) a los 6 años y medio de edad. La plantación fue realizada por siembra directa en el año 2000 y recepada al primer año.
El ensayo experimental está ubicado en la localidad de Garuhapé–mí, Depto. Libertador General San Martín, Misiones. Está constituido por cuatro tratamientos de densidad, 400, 600, 800 y 1000 plantas por ha, aplicados en bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. Cada densidad fue lograda a una edad de plantación de 2 años, eliminando prioritariamente individuos con síntomas de amarillamiento, luego los de menor diámetro y/o fustes defectuosos, luego los descopados por el viento y por último los que fueran necesarios para conseguir el equiespaciamiento dentro de cada parcela. A la edad de 4 años de la plantación, se procedió a la subdivisión de cada unidad experimental con densidad uniforme en dos subparcelas de igual superficie, con posterior aplicación de antibióticos compuestos por streptomicina y oxytetraciclina a razón de 300 miligramos por árbol a individuos que manifestaron síntomas de la enfermedad.
Los resultados indicaron que hubo un mayor porcentaje de plantas afectadas en las parcelas con mayor densidad de plantación que en aquellas con menor densidad. En los tratamientos con mayor densidad se produjeron los menores crecimientos de diámetro a la altura de pecho medio (DAP). La densidad no tuvo efectos significativos sobre el crecimiento en altura. El manejo de la densidad se mostró como una alternativa útil para la disminución de la proporción de plantas afectadas por el amarillamiento.
No se produjeron diferencias significativas en el grado de severidad medio e incidencia del amarillamiento observado en las sub-parcelas tratadas y no tratadas con antibióticos, concluyéndose en la no efectividad para la aplicación de los mismos. Esto pudo deberse al bajo número de árboles a los cuales se aplicaron los antibióticos en la primavera del cuarto año de plantación y al stress hídrico que sufrieron las plantas por la sequía que se registró en la estación de crecimiento en el período.

Palabras claves: Melia azedarach. Amarillamiento. Densidad. Antibióticos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha