Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Phomopsis spp., posible causante de la mortandad de árboles de Kiri (Pawownia spp.) en el norte de la provincia de Misiones

Additional authors: Agostini, Juan Pedro -- Orient.
Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado :) Physical details: 16 p. : graf.col. ; 30cm.
Subject(s): Integradora II | KIRI | PAULOWNIA | PHOMOPSIS | PICNIDIOS MADUROS
Year: 2004 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) (043) 63 D888 (Browse shelf) 1 Available 60057
Total holds: 0

Integradora II(Ingeniero Forestal) ; Facultad de Ciencias Forestales(UNaM)

Resumen: En plantaciones de Kiri (paulownia spp.) es frecuente encontrar individuos con hojas de tamaño mas reducido que lo normal y con posterioridad a las brotaciones de primavera, que luego se tornan amarillentas con defoliación y secado de las ramas y conducen a la muerte del árbol. Diversos microorganismos han sido relacionados con este síntoma, aunque es muy frecuente detectar la presencia cuerpos fructiferos de phomopsis spp., estado asexual del diaporthe spp, en ramas secas de árboles afectados por este declinamiento. El presente trabajo consistió en relacionar la presencia de phomopsis spp. con este declinamiento, para ello se tomaron bimestralmente ramas verdes de 10 cm de largo aproximadamente y 0.5 a 1 cm de diámetro, de árboles de kiri aparentemente sanos pero rodeados por otros con síntomas evidentes de declinamiento en las distintas localidades de la provincia. Las ramas fueron colocadas independientemente en bolsas de tela de mosquitero, con un total de 6 ramas por bolsa, y tres repeticiones por localidad y época de muestreo. Las bolsas fueron colgadas en un árbol de kiri para favorecer su secado en forma natural bajo las condiciones ambientales normales para posteriormente determinar en laboratorio la mayor cantidad de picnidios maduros y la época del año en que produce la mayor esporulación.
La mayor cantidad de picnidios maduros de phomopsis spp. fue observada durante el recuento del mes de agosto para el caso de las tres localidades.
A medida que las ramas van perdiendo humedad y manifestando un peso constante, el número de picnidios maduros observados aumenta considerablemente, con un pico maximo durante los mese de julio - agosto, correspondientemente a las muesytras de ramas extraídas en diciembre del 2002 y febrero del 2003; Este comportamiento se mantiene hasta el punto en que las ramas dejan de perder humedad y se produce la muerte de las mismas. El principal agente dispersor de este patógeno es la lluvia , por lo tanto cuando los picnidios maduran sobre las ramas secas principalmente a fines de invierno gran cantidad de conidiosson diseminados por las lluvias primaverales , que esparcen el patógeno a brotes del mismo árbol y/o de arboles vecinos, reiniciándose nuevamente el ciclo y produciendo la posterior muerte de la rama, principalmente luego de un periodo de estrés por sequía o heladas tardías.
Palabras claves: Kiri, Paulownia, Phomopsis, Picnidios maduros.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha