Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Comparación Técnico-Económica entre"Muestreo Bifásico vs. Muestreo Sistemático en plantaciones de Pinus elliottii Engel

by Escalada, Matias Miguel
Additional authors: Gauto, Oscar A -- Orientador
Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones:) Physical details: 41 p.: il. (graf, col.); 30 cm.
Subject(s): Integradora II - Silvicultura | BOSQUE | PINUS ELLIOTTTII
Year: 2005 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) (043) 63 E74 (Browse shelf) 1 Available 60100
Total holds: 0

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2005

Resumen: La siguiente investigación se realizó con el fin de comparar técnica y ecnómicamente, ados métodos de muestreo: muestreo bifásico y el sistemático, para inventariar plantaciones de bosques cultivados . se trabajo sobre una plantación de Pinus Elliottii de aproximadamente 30 años de edad.
La primera fase del inventario se llevó adelante sobre fotos aéreas de pequeño formato, tomadas con camara digital. Estas fueron georeferenciadas y colocadas en un Sistema de Información Geográfica. Sobre esta población se establecieron 141 unidades de muestreo , donde en un área de 600 m2 se relevó la variable de interés que fue el número de árboles por parcela . la segunda fase consistio en un submuetreo de las unidades de la primera fase, seleccionándose sistematicamente 41 unidades muestrales . Estas fueron ubicadas a campo, y se colectaron las variables de intereés. Así pudo ser correlacionado el volúmen de la parcela obtenido en la segunda fase con el conteo de árboles obtenido en la primera fase.
Los resultados obtenidos muestran que el menor error de muestreo pertenece al método bifásico 4,42 % del sistemático; como así tambien es menor costoso en un 48,38 %.
Para la estimación del volumen , se utilizaron modelos de relación hipsométrica para calcular la alturta individual de cada arbol y modelos de función de forma para el cálculo de volumen. Para construir el modelo de función de forma se tomaron valores de diametros y alturas relativos y se ajustaron varias funciones de forma resultando el mejor polinomio de 5º grado. La función de forma al ser integrada enre dos posiciones conocidas del fuste permitió calcular el volumende fuste para las distintas clases comerciales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha