Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Secuestro de CO2 en masas de Pino Negral ( Pinus pinaster Ait.)en el sistema Ibérico Meridional

by Fosco, Ignacio Raúl
Additional authors: Bravo Oviedo, Felipe -- Orientador | Costas, Ruben -- Orientador | Ordóñez, Cristóbal -- Orientador | Universidad Nacional de Misiones
Edition statement:1a ed. Published by : UNaM-FCF, (Eldorado :) Physical details: 36 p. : il., (fot. col., graf.) ; 30 cm.
Subject(s): Integradora II - SILVICULTURA | DIOXIDO DE CARBONO | PINO NEGRAL | INVENTARIO FORESTAL NACIONAL
Year: 2007 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 F747 (Browse shelf) 1 Available 60166
Libro de sala Libro de sala (043) 63 F747 (Browse shelf) 2 Available 60167
Total holds: 0

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2007

RESUMEN: El objetivo principal del presente estudio es estimar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en T.ha-1 fijado por las masas naturales de Pino Negral (Pinus pinaster Ait) en el Sistema Ibérico Meridional del centro de España. Para tal objetivo se consideró un periodo de crecimiento de 5 años. Se trabajó sobre una base de datos de 92 parcelas permanentes correspondientes a la especie Pinus pinaster Ait, las cuales son objeto de estudio del grupo de investigación sobre Gestión Forestal Sostenible del Departamento de Producción Vegetal y Silvopascicultura (ETSIA, Universidad de Valladolid). Las parcelas fueron medidas entre los años 2002 y 2004.
Los datos de las parcelas permanentes fueron utilizados para calcular la biomasa y la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra presente en las masas de Pinus pinaster Ait. El secuestro de CO2 fue estudiado en 5 diferentes ecorregiones de España, (Elena Reselló, 1996): Ecorregión “Duriense”, “Alcarria y Páramos de Teruel”, “Albarracín”, “Litoral-Mediterránea” y “Manchega” para explorar el potencial forestal del Pino negral en dichas áreas.
El diseño de las parcelas inventariadas es compatible con el Inventario Forestal Nacional Español (IFN), en el cual las parcelas son de radio variable y de forma circular, compuestas por 4 subparcelas de radios 5, 10, 15 y 25 metros, con diámetros normales mínimos inventariables que cambian con el radio considerado, dichos diámetros se corresponden a 75, 125 225 y 425 mm. respectivamente. (Bravo et al., 2002).
Para estimar el contenido de carbono en las diferentes fracciones del árbol, fueron utilizados los modelos de BIOMASA desarrollados por Montero et al., (2002). Posteriormente se utilizó el Análisis de Varianza (ANOVA) y regresión lineal múltiple para determinar el impacto de las variables de masa frente al secuestro de CO2. Finalmente se ajustaron 13 modelos lineales para predecir la cantidad de dióxido de carbono (T.ha-1) que podrían absorber en 5 años de crecimiento las masas de Pinus pinaster Ait en el Sistema Ibérico Meridional del centro de España.
Palabras claves: Dióxido de Carbono, Pino negral, Inventario Forestal Nacional.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha