Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Biomasa y cantidad de carbono almacenado en Tabebuia Heptahylla, en un sistema agroforestal con Ilex Paraguariensi

Additional authors: Keller, Hector -- Orientador
Series: Integradora II- Ing. Forestal Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones :) Physical details: 29 p.: graf.; 30 cm.
Subject(s): Integradora II | TABEBUIA HEPTA PHYLLA | PROVINCIA DE MISIONES | ESTIMACION BIOMASA | CARBONO ALMACENADO
Year: 2010 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 L864 (Browse shelf) 1 Available 60382
Libro de sala Libro de sala (043) 63 L864 (Browse shelf) 2 Available 60384
Libro de sala Libro de sala (043) 63 L864 (Browse shelf) 3 Available 60383
Total holds: 0

ntegradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2010

RESUMEN

Actualmente se afirma que los bosques y el cambio climático, producido en parte por el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), están íntimamente ligados. Es por ello que desde el primer momento en que se debate sobre el cambio climático, se hace referencia al rol de las masas arbóreas frente a este.
En este trabajo se realizó una estimación de biomasa y carbono almacenado en Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo, actualmente identificada como Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos, (Bignoniaceae) mediante formula convencional y un modelo alométrico. Los ejemplares estudiados de la especie bajo estudio, se encuentran implantados en un sistema agroforestal con especies maderables nativas asociadas con la Yerba mate, Ilex paraguariensis St.Hil. (Aquifoliaceae), especie reconocida mundialmente por la infusión que se prepara con ella y de alto valor cultural, el mate; el Guatambú blanco, Balfourodendron riedelianum Engl. (Rutaceae); y el Timbó colorado, Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong. (Mimosaceae) en un área degradada. Se consideraron dos coeficientes de forma para los cálculos efectuados considerando un coeficiente de forma de 0,5 y 0,775. Para la edad de 16 años coeficiente de forma igual de 0,5 se estimó una biomasa 108,61 kilogramos en fuste y cantidad de carbono almacenado 54,25 kilogramos por fuste. Y considerando coeficiente de forma de 0,775 se estimó una biomasa de 168,18 kilogramos por fuste y 84,09 kilogramos de carbono por fuste.

Palabras claves: Tabebuia heptaphylla, Provincia de Misiones, estimación biomasa, carbono almacenado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha