Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Establecimiento in vitro de semillas de Cedrela fissilis vellozo (cedro) para su propagación

by Martinez, Micaela E
Additional authors: Rocha, Patricia -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora II- INg. Forestal Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones :) Physical details: 50p.: graf.,( col.); 30 cm.
Subject(s): Integradora II | CEDRELA FISSILIS (VELL) | MICROPROPAGACION | PROTOCOLO | ESTABLECIMIENTO SEMILLA
Year: 2007 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 M385 (Browse shelf) 1 Available 60175
Libro de sala Libro de sala (043) 63 M385 (Browse shelf) 2 Available 60176
Total holds: 0

ntegradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2007

1- RESUMEN

Cedrela fissilis Vellozo (Meliaceae), es una especie con excelentes aptitudes maderables cuya tala selectiva, sumado a la perdida de superficie boscosa por el avance de la frontera agrícola ha llevado a su disminución y consecuente pérdida de variabilidad genética. La micropropagación de especies vegetales constituye una importante herramienta para la conservación de germoplasma y la propagación de árboles selectos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un protocolo para la desinfección y establecimiento in vitro de semillas de C. fissilis para su posterior uso como fuente de explantes en la micropropagación. Se ensayaron tratamientos de desinfección en los frutos y en las semillas utilizando funguicida de contacto, etanol al 70 % e hipoclorito de sodio en distintas concentraciones y tiempo de exposición; evaluándose el porcentaje de contaminación y el de germinación de las semillas. Se obtuvo un 93 % y un 95 % de semillas germinadas libres de contaminación cuando se usó una solución de hipoclorito de sodio al 5 %, durante 30 minutos y 15 minutos, respectivamente. En ambos casos la cubierta seminal fue removida y las semillas recibieron un segundo tratamiento de desinfección con una solución de hipoclorito de sodio al 1% durante 10 minutos. La desinfección del fruto previa a la extracción de semillas no generó diferencias significativas sobre el resultado y se determinó como medio de cultivo más adecuado el medio Murashige y Skoog (MS) con la mitad de la concentración de las sales con respecto al MS en toda su concentración.

Palabras Claves: Cedrela fissilis (Vell), micropropagación, protocolo, establecimiento, semilla.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha