Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Funciones de volumen de especies nativas de ley

Additional authors: Magnago, Sandra | Costas, Ruben -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora II- Ing. Forestal Edition statement:1a. ed. Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones :) Physical details: 17 p.: il., (graf.,col.); 30 cm.
Subject(s): Integradora II | ESPECIES | MADERA | NATIVAS
Year: 2004 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 M385 (Browse shelf) 1 Available 60066
Libro de sala Libro de sala (043) 63 M385 (Browse shelf) 2 Available 60067
Total holds: 0

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2004

RESUMEN: En el presente trabajo de avaluaron funciones de volumen, con el objetivo de seleccionar las que mejores cualidades estadísticas presentaron en la predicción del volumen maderable conciderando al DAP (diámetro a la altura de pecho) y la altura de fuste como variables independientes.
Se analizaron fustes y trozas de las especies conocidas como de "Ley": Cedro (Cedrela fissilis C. DC.), Incienso (Myrocarpus frondosus Fr. Allen), Peteriví (Cordia trichotoma Vell.) y Lapacho negro (Tabebuia Ipe Mart.).
La muestra estubo conformada por datos obtenidos de aprovechamientos realizados en la zona norte de Misiones, en los departamentos Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado y San Pedro. Al realizarce el aprobechamiento los árboles fueron apeados y saneados, obteniéndose así trozas de diferentes largos y grosores. La determinación del volumen con corteza para cada troza se realizó aplicando la fórmula de Huber.
Se evaluaron diez modelos corrientemente usados en la estimación de volúmenes de árboles individuales, utilizando ánalisis de regresión múltiple, y se seleccionaron los de mejor comportamiento estadístico.
Para el Cedro y el Peteriví, las ecuaciones obtenidas del ajuste de modelo de ogaya fueron seleccionadas entre otras cualidades estadísticas por explicar respectivamente el 97 y 98% de la variación de volumen aprovechable de los fustes de esas especies. Para el Incienso y el Lapacho, se seleccionaron las ecuaciones obtenidas del ajuste del modelo de Naslund,que explicaron respectivamente el 94 y 98% de la variación de volumen.
En los relevamientos forestales hasta el presente se usan tablas de volumen construidas y publicadas en décadas anteriores. Este trabajom aporta nuevas funciones y tablas de volumen, que pueden ser consideradas más precisas que aquellas y por lo tanto recomendables para ser uilizadas en el diamétrico y geográfico de la muestra analizada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha