Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Respuesta al cultivo in vitro de segmento de hojas de Cordia Trichitoma (Vell.) Arráb.ex Steud (peteribí) y Myrocarpus frondosus Fr. Allem (incienso)

by Vera, Adriana Mariela
Additional authors: Rocha, Patricia; -- orientador | Niella, Fernando -- orientador | Bohren, Alicia -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora II- Ing. forestal Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado :) Physical details: 52 p. : il. (graf, fot, col.); 30 cm.
Subject(s): Integradora II | CORDIA TRICHOTOMA | MYROCARPUS FRONDOSUS | EXPLANTES
Year: 2010 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 V473 (Browse shelf) 1 Available 60385
Libro de sala Libro de sala (043) 63 V473 (Browse shelf) 2 Available 60386
Total holds: 0




Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2010

1.- RESUMEN
Las especies en estudio, constituyen las maderas más apreciadas en Misiones: Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. ex Steud (peteribí) y Myrocarpus frondosus Fr. Allem (incienso). Ambas especies son integrantes del grupo de las “maderas de Ley”, siendo muy variada las aplicaciones en la cual se emplean y como la mayoría de las especies nativas de la Provincia, esto ha ocasionado la sobreexplotación de los mejores ejemplares llevando al empobrecimiento gradual del germoplasma local.
Los objetivos del presente trabajo fueron: a) Evaluar la capacidad de rebrote de segmentos de ramas, obtenidas tanto del rebrote de cepa como de la copa de árboles adultos; y en plantines juveniles decapitados (criados en macetas a pleno sol, para ser utilizados como fuente de explantes (segmentos de hojas) de Cordia trichotoma y Myrocarpus frondosus; b) determinar el procedimiento adecuado de tratamiento de planta madre, para definir un protocolo de establecimiento in vitro de segmentos de hojas (explantos), de las especies arriba mencionadas c) inducir a la formación de tejido pro-embriogénico y/u organogénico en ambas especies. Para llevar a cabo estos objetivos se efectuaron diferentes experimentos con sus correspondientes objetivos particulares e hipótesis de trabajo.
La inducción de brotes se observó solamente en ramas obtenidas del rebrote de cepas de árboles adultos, y en plantines juveniles decapitados, para ambas especies en estudio. En la fase establecimiento in vitro de segmentos de hoja de C. trichotoma y M. frondosus el mejor resultado se obtuvo, cuando en el proceso de desinfección de los explantos se utilizó una combinación de etanol y una solución del 40% de lavandina® (55gr/l HCl) en hojas obtenidas del rebrote de 13 días de iniciada la brotación de la planta madre. La actividad de microorganismos contaminante fue el principal problema en el establecimiento de brotes cosechados de 60 días de iniciada la brotación de la planta madre. Como medio de cultivo se utilizó el formulado por Murashige y Skoog (1962) suplementado con hormonas para la formación de callos. La mejor respuesta para C. trichotoma se obtuvo en el medio de cultivo con 5 mg/l de ANA y BAP con un 32% de formación de callos. En M. frondosus se empleo 10 mg/l ANA combinada con dos concentraciones de 2 y 10 mg/l BAP obteniéndose 40 y 80 % respectivamente de formación de callos.
Palabras claves: Cordia trichotoma; Myrocarpus frondosus; explantes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha