Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Determinación de sitios apropiados para la cosecha de frutas nativas en bosque a orillas del arroyo Piray Guazú

by Valenzuela, Sergio Daniel
Additional authors: Costas, Ruben -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora II- Ing. forestal Edition statement:1a. ed Published by : UNaM-FCF, (Eldorado :) Physical details: 18 p.: graf.,(col.); 30 cm.
Subject(s): Integradora II | BOSQUE EN GALERIA | PRODUCTOS NO MODERABLES DEL BOSQUE | ESPECIE FRUTALES | USO MULTIPLE
Year: 2004 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 V152 (Browse shelf) 1 Available 60099
Total holds: 0


Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2004

Resumen: El presente trabajo se llevó a cabo en un bosque marginaldel arroyo Piray Guazú en propiedads de la estancia Las Mercedes en la ciudad de Eldorado Provincia de Misiones. El objetivo principal del trabajo fue determinar citios apropiados para la extracción de frutas nativas en las formaciones boscosas situadas en la márgenes del arroyo.
Por medio del relevamiento de datos tales como Especies, Diámetro a la altura del pecho (Dap) Posición social, y altura de la base de copa en parcelas distribuidas en la planicie de inundación y zona contigua a esta, dandole mayor importancia a la abundancia se determinó que la zona más apropiada para la cosecha de frutas silvestres es la parte inundable del bosque, donde el número de individuos de plantas frutales por hectárea resultó ser de 3840 Ind./ha en tanto que en la zona contigua a la planicie de inundación este valor desciende sa 500 Ind./hA. El tamaño óptimo de parcela obtenido para llevar a cabo el relevamiento de especies frutales fue de 200 m2, y considerando a las dos formaciones boscosas se determino una riqueza de 14 especies frutales distribuidas en 5 familias botánicas siendo la familia Myrtaceae la de mayor abundancia, la altura media de la basede copa de las plantas frutales en la planicie de inundación fue de 1,43 m. mientras que en la zona contigua a esta se determinó una altura media de base de copa de 2,05m. El análisis de los parametros estructurales demostró que la planicie de inundación tiene mayor abundancia, dominancia y frecuencia de especies frutales, tanto en terminos absolutoscomo relativos; la comparación de la composición florística a través de un índice de similitud, demostró la existencia de un gradiente de disponibilidad de frutales en sentidoperpendicular al curso del arroyo.
Palabras claves: Poductos no maderables del bosque , Bosque en galeria, especies frutales, uso múltiple.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha