Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

"Optimización del secado de madera en el Aserradero Rimilar SA, Paysandú, República Oriental del Uruguay"

by Woitschach, Mauricio Rubén
Additional authors: Zaderenko, Constantino -- orientador | Pereyra, Obduliio -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora II- Ing. forestal Edition statement:1a ed. Published by : UNaM, FCF, (Eldorado, Misiones :) Physical details: 90 p. : il.(fot.) ; 31 cm.
Subject(s): Integradora II | PINUS SPP | ASERRADO | SECADO EN CAMARA
Year: 2013 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043) 63 W847 (Browse shelf) 1 Available 60680
Libro de sala Libro de sala (043) 63 W847 (Browse shelf) 2 Available 60681
Total holds: 0

Contiene: Objetivos: Objetivo General; Objetivos Específicos - Materiales y Métodos: Cámara de secado Benecke; Cámara de secado Mahild; Caldera o Generador de vapor; Formación de Castilletes, Apilado, Empalillado; Armado de Estibas; Secado; Mesa de clasificación; Remanufactura; Medición de contenido de humedad de la madera; Mapa de distribución de velocidades de circulación de aire; Medidas de pernos sensores para diferentes espesores de madera; Procedimiento de los ensayos - Resultados: Análisis Estadísticos - ANEXOS.

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2013

RESUMEN
El presente trabajo surge a través de una pasantía de 2 meses desarrollada en el aserradero de RIMILAR SA de Paysandú, Uruguay.
El objetivo principal del trabajo fue analizar los equipos y métodos empleados en el secado de madera de la mencionada industria con la finalidad de sugerir cambios que favorezcan la obtención de madera seca cuyo destino principal es la actividad de la construcción en el orden nacional, que pudiera competir con la misma madera secada al aire. La competencia entre estas dos formas de secado se establece en que el secado natural no garantiza la duración de los secados generando menor rotación de capital e incumplimientos en plazos de entrega, mientras que el secado en cámaras tiene mayores costos de inversión en equipos en operación. De lo expresado se deduce que la atención de la Empresa se centró en lograr la mayor reducción posible en la duración del secado.
Para el fin establecido se realizó un análisis de los equipos y procesos de producción de la industria, desde el ingreso de la madera en rollos hasta su despacho en forma de paquetes de madera aserrada seca en camiones.
Se pretende obtener un secado que la Empresa denomina de “calidad comercial” entendiendo como tal al realizado en cámaras de secado convencionales hasta contenidos de humedad en el rango de 8 a 14 % aptos para construcción según WWPA.
El secado en cámaras, brinda ventajas adicionales como, mayor rotación de capital, aptitud de la madera seca para su re-manufactura y reduce el peso, lo que significa disminuir los costos de transporte.
El trabajo se inició con el relevamiento y análisis de todas las instalaciones del aserradero con énfasis en los equipos de secado y caldera de vapor. Luego se evaluaron los procesos productivos empleados en el aserradero en su relación con el secado.
Se implementaron las mejoras inmediatas necesarias para contar con una correcta medición del contenido de humedad de la madera durante el proceso de secado y se efectuaron mediciones del contenido de humedad con xilohigrómetro portátil en mesa de clasificación a la salida de secado. Se compararon estadísticamente los datos obtenidos, luego de introducir las mejoras en la medición, con la información disponible de secados anteriores (datos históricos) a las mejoras, comprobando que las mismas dieron como resultado un valor final medio y una dispersión de contenido de humedad, más ajustado a los valores objetivo.
Se concluyó el trabajo proponiendo posibles cambios y mejoras en los procesos.

Palabras clave: Pinus spp. Aserrado, secado en cámaras.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha