Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

"Propagación in vitro de Acca sellowiana (Berg) Burret. a partir de segmentos nodales y apicales"

Additional authors: Niella, Fernando -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Edition statement:1a. ed. Published by : UNaM-FCF, (Eldorado, Misiones:) Physical details: 42 p. : il. ; 31 cm.
Subject(s): Integradora II - Silvicultura | DISEÑO EXPERIMENTAL | ANALISIS ESTADISTICO | MULTIPLICACION IN VITRO | EFECTO EXPLANTE-HORMONA | EFECTO EXPLANTE-HORMONA-MEDIO | ACLIMATIZACION
Year: 2014 List(s) this item appears in: Integradora II Ingenieria Forestal
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Integradora II( Trabajo Final para la obtención del tìtulo de Ingeniero Forestal). Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales, 2014

Resumen

Con el objetivo de desarrollar un protocolo de micropropagación de Accasellowiana(Berg) Burret; que maximice la tasa de multiplicación por explante, el posterior enraizamiento yaclimatización, se establecieron diferentes ensayos organizados en dos etapas de experimentación.La primera de ellas orientada a la multiplicación in vitro del material vegetal,utilizando segmentos uninodales obtenidos de plántulas germinadas in vitro y la segunda buscando determinar una adecuadaaclimatización de las plantas enteras (plantlets).
Los ensayos establecidos en la etapa de multiplicación pusieron a pruebaexplantesdel tipo apical y nodal, los medios nutritivos WPM WoodyPlant Medium (LLOYD; MCCOWN, 1981), MS (MURASHIGE Y SKOOG, 1962) y MS ½ (MURASHIGE Y SKOOG, con macronutrientes reducidos a la mitad) suplementados con KIN (Kinetina) y BAP (Bencilaminopurina) en cuatro concentraciones diferentes (0; 0,05; 0,1 y 1 mg/lt). Los plantlets obtenidos en la etapa anterior fueron sometidos a dos situaciones ambientales diferenciadas por el cambio gradual (T1) o abrupto (T2) de las condiciones de humedad, temperatura y luz en relación a la cría in vitro.
Los medios WPM y MS ½ enriquecidos con citocininas presentaron diferencias significativas para las variables longitud del brote principal, Nº de brotes y Nº de segmentos uninodales. El BAP en la concentración de 0,1 mg/l agregado a cualquiera de los dos medios anteriormente nombrados arrojó los mejores resultados para la variable número de brotes en todos los ensayos establecidos. Igual resultado se obtuvo para la tasa de multiplicación por explante evaluada en el ensayo Nº 2. La concentración de 1 mg/l de KINpresentó en dos de tres ensayos los resultados más favorables de longitud de brote principal sin diferenciarse estadísticamente de los resultados obtenidos al utilizar 0,1 mg/lt de BAP, suplementación que obtuvo el mejor valor para la variable en el tercero de los ensayos. En cuanto al tipo de explante, el apical sepresenta como la mejor opción en la totalidad de los ensayos para la variable longitud del brote principal y para la tasa de multiplicación en el ensayo Nº2 al diferenciarse estadísticamente. Los explantes del tipo nodal presentaron diferencias a considerar solo en uno de los ensayos para la variable número de brotes por explante.Para el enraizamiento los resultados más favorables se obtuvieron en ausencia de hormonas independientemente al tipo de medio nutritivo y explante utilizado.
La aclimatización de los explantes en condiciones semi-controladas de temperatura y humedad (T2) permitió obtener un 70% de sobrevivencia a los treinta días de establecido el ensayo. En forma opuesta el material establecido en el T1, presentó una mortandad total de las repeticiones al momento de la evaluación.

Palabras claves: Cultivo In Vitro, Multiplicación vía axilar, Frutales Nativos, Alternativa de Producción, Conservación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha