Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

"Proyecto de declaración de monumento natural y especie protegida al Condor Andino (Vultur gryphus), en la Provincia de Río Negro"

by Ben Yassin, Leandro
Additional authors: Yassin, Yasmin G. (Directora) | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales | Instituto Superior San Pedro Nº1652
Series: Técnico Universitario Guardaparque Edition statement:1a ed. Published by : UNaM, FCF, ISSP, (San Pedro, Misiones : ) Physical details: 62 p. : il.(gráf.) ; 31 cm.
Subject(s): Pasantía Final | LEY Nº3191 | LEY MN Nº2916 | LEY MN Nº558
Year: 2015 List(s) this item appears in: TP final guardaparque
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) TRABAJOS FINALES (Monografías, Tesinas, Tesis, Trabajo Final, Informe, Proyecto: Grado, Pos grado) (043) 502/504 B456 (Browse shelf) 1 Available 60830
Total holds: 0

Informe Final de la Tesis, presentado para obtener el Título Universitario de Técnico Guardaparque.

*

Resumen:
El Cóndor Andino(Vultur gryphus), el ave voladora más grande del mundo, se distribuye en América del Sur desde Venezuela hasta Tierra de Fuego e Islas de Los Estados en Argentina, a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes, hasta una altura de 7.400 m.s.n.m (Beltrán. 1992; Chebez, et al 1994; Jácome, 1996 b). Los tiempos han cambiado y, ha comenzado a dar síntomas de extonción a todo lo largo de su distribución en los distintos puntos de Sudamérica; se ha declarado extinto en Venezuela en 1965, en Colombia y Ecuador sobreviven menos de 100 ejemplares silvestres, Perú y Bolivia vieron reducidas sus poblaciones naturales(Wallace, et al, 1983; Rodriguez, 1995) y si bien en Argentina y Chile sostienen las mejores poblaciones silvestres, ya se han registrado extinciones locales, como el caso de la costa Atlántica de la Patagonia, donde naturalistas de mediados de siglo 19 avistaban Cóndores, en lugares donde hoy la especie se encuentra extinta. El presente trabajo, se desarrollo en las inmediaciones de la base de campo del P.C.C.A. "El retorno del Cóndor al mar" en las Sierras de Pailemán, Departamento de Valcheta; en la localidad Portuaria de San Antonio Oeste y en la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro; Argentina.
El objetivo de este proyecto es la formulación de un marco legal en el cual resalte la figura jurídica correspondiente a "Monumento natural y especie protegida", al Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Provincia de Río Negro, a fines de su posterior declaración.
Con el fin de alcanzar dicho objetivo se dictaminó llevarlo adelante con Legisladores del circuito Atlántico de la Provincia de Río Negro, se contó con el aporte de la FBA (Fndación Bioandina Argentina), del P.C.C.A. (Programa de Conservación del Cóndor Andino) y con valioso pensamiento de los pueblos originarios: Quechua y Mapuche; la cosmovisión.
Además se recurrió a contactar e informar del proyecto a presentar, a las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la dirección de Fauna Silvestre a a la Dirección de A.N.P. de la provincia de Río Negro.
Los resultados obtenidos fueron exitosos, se logró la formulación de un Proyecto de Ley clave para la protección de la especie, presentado el 12 de agosto de 2015 en la Legislatura de Río Negro, con el Expediente Nº 308/15.
El mismo fue aprobado en primera vuelta (por unanimidad) el día 28 de abril de 2016, quedando pendiente la segunda para ortorgar el Número de Ley que le concede entidad definitiva.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha