Biblioteca Regional Eldorado
Normal view MARC view ISBD view

Efecto genotipo y manejo de la planta madre en la capacidad de enraizamiento para propagacion de Cedrela Fissilis (Cedro Misionero)

by Ramirez, Carolina
Additional authors: Rocha, Patricia -- orientador | Universidad Nacional de Misiones | Facultad de Ciencias Forestales
Series: Integradora Final- Ing. Forestal Edition statement:1a ed. Published by : UNaM, FCF, (Eldorado, Misiones:) Physical details: 42 p.: il.; 30 cm.
Subject(s): Integradora Final | ENRAIZAMIENTO | CEDRO MISIONERO | MINICEPAS
Year: 2016
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro de sala Libro de sala (043)63 R173 (Browse shelf) 1 Available 60735
Total holds: 0

Presentado para la obtencion del titulo de Ing. Forestal. UNaM, Facultad de Ciencias Forestales. 2016

Cedrela fissilisVell. conocido como Cedro misionero es un árbol del Orden Sapindales, Familia Meliáceas originario de las regiones tropicales de América, en Argentina se distribuye en la región de la Selva paranaense. Es una especie que posee un alto valor comercial en la región, sin embargo, la explotación excesiva de especies nativas la ha colocado dentro de las especies que actualmente se encuentran en riesgo de extinción. En este sentido, el desarrollo de técnicas de propagación vegetativa como la macropropagación permitirá la disponibilidad de germoplasma local. Eventualmente permitirá la clonación de material genético resistente al ataque de la mariposita del brote (Hypsipyla grandella) y así satisfacer la demanda actual y potencial para plantaciones industriales. En el siguiente trabajo se evaluó el efecto de distintos genotipos de Cedrela fissilis con respecto a la capacidad de enraizamiento y la influencia del manejo de planta madre en la producción de brotes. Los resultados obtenidos en la primera cosecha (verano) de estacas, muestran altos porcentajes de enraizamiento (80-100%) donde el genotipo 2 mostró los mejores resultados (p- value0,0271), en cuanto al efecto posición de la estaca no se observó diferencias significativas. En la segunda cosecha (invierno) de estacas, se obtuvieron porcentajes de enraizamiento entre 13 y 48 % (p- valor 0,0004) y se comprobó que la mejor respuesta al enraizamiento se obtuvo en las estacas provenientes de las plantas criadas en invernáculo (50%sombra+70%humedad) en comparación con las provenientes de las plantas criadas a pleno sol (100% luz+humedad ambiente). En el manejo de planta madre se observaron mejores respuestas en la obtención de brotes en invernáculo y en la evaluación de los genotipos se probó la superioridad del genotipo 4 para todas las variables en estudio. Además, el crecimiento se vio favorecido por la interacción de estos factores, sobre todo en el caso del ambiente que al interactuar con las demás variables (Genotipo*Ambiente p-valor: 0,00218 y Genotipo*Ambiente*Tamaño de maceta p-valor: 0,0053) resultó en diferencias altamente significativas con respecto a la incidencia de las mismas variables al ser evaluados individualmente (p-valor ≥0,05).

Palabras clave: Estacas, brotes, ambiente, invernáculo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha